Post (1)

Comienza marcha blanca de apertura nuevo parque en Las Condes

11 de Junio, 2019

En nuestra constante búsqueda por la conservación de la naturaleza, es que este sábado 1 de junio comenzamos con la administración de un nuevo parque natural en la comuna de Las Condes, ubicado en Avenida La Plaza #26.000. Debido a que los dueños han confiado en nuestro trabajo de preservación de la flora y fauna de este sector precordillerano de la Región Metropolitana, además de querer entregar para este proyecto,  un espacio seguro donde los visitantes y vecinos estén en contacto con la naturaleza.

Por esta razón, como medida inicial, se emprendieron acciones orientadas a la gestión y control de los visitantes en el área, para esto fue instalado un  punto de registro y control de acceso al parque, consistente de una caseta en la que estará activo un Guardaparque que registrará el ingreso y salida de los visitantes de 8:00 a 18:00 hrs, de martes a domingo, no obstante la puerta de acceso peatonal se encontrará abierta todos los días de la semana mientras se desarrolle el proyecto. Es por esto que hacemos un llamado a todos quienes visitan el parque de poner  énfasis en el autocuidado, tanto de sí mismos como de la biodiversidad existente en la montaña. Otra medida con la apertura en marcha blanca, se contempla ir realizando labores de mantención y saneamiento de las áreas, para así mejorar las condiciones en la que actualmente se encuentra el lugar, debido a la disposición inadecuada de desechos, residuos sólidos y material vegetal, que los mismos visitantes han depositados en estos espacios a través de los años.

La habilitación en esta fase inicial considera que la entrada al parque será liberada, mientras dure la marcha blanca, además se habilitarán estacionamientos al interior de este parque, de manera que los visitantes que vengan en vehículos, no incomoden a los vecinos adyacentes a la entrada y a su vez los vehículos queden más resguardados. De igual forma se iniciará el levantamiento de la información para la definición de los senderos que estarán habilitados dentro del parque.

De igual forma queremos acotar que nuestra Asociación es una organización, cuyo objetivo principal ha sido proteger y conservar los recursos naturales cordilleranos de la Región Metropolitana, llevándolos al sitial de patrimonio natural. Este nuevo parque no será la excepción, y estará destinado a transformarse en un refugio natural protegido, donde los amantes de la vida outdoor tendrán acceso directo a nuestra cordillera y podrán realizar actividades sostenibles, deportivas, culturales y recreativas, que ya estamos viendo manifestadas en nuestra red, como trekking, trailrunning, bicicleta, y educación ambiental, entre otras.

Por otro lado es necesario tener en cuenta que como medida de protección de la fauna local, que en este o en cualquier parque natural, reserva nacional, santuario de la naturaleza y/o áreas silvestres protegidas, no estaría permitido el ingreso de mascotas, tales como perros, gatos o cualquier otro animal doméstico, ya que estos pueden transmitir enfermedades a los animales nativos, tales como distemper, tiña y otras afecciones. Además de que su visita puede afectar, ahuyentar o perturbar la vida diaria de la fauna nativa, es necesario que se tenga en cuenta que aunque las mascotas se encuentren en buen estado sanitario y circulen sujetos a una correa junto a sus dueños, estos generan impactos directos o indirectos en la diversidad biológica.

Cabe destacar que este terreno está conectado con nuestros parques Aguas de Ramón y San Carlos de Apoquindo, a los cuales integraremos el nuevo parque como parte de la red natural y comenzaremos  paulatinamente con la habilitación de servicios e infraestructura, iluminación, servicios higiénicos, agua potable, conformación de senderos, caminos peatonales, estacionamientos, zonas de picnic, la instalación de señalética en la zona baja y nuevas rutas, esto permitirá que los usuarios se informen y orienten a lo largo de su recorrido dentro de la red de senderos.

En virtud de lo anteriormente expuesto, desde hoy queremos hacer un llamado a toda la comunidad que visita nuestra red de parques, a los vecinos de Las Condes, riders, grupos de trekking y a todos los que disfrutan la cordillera, a que se sumen a esta iniciativa de conservación natural. Para lo que dispondremos de un libro de sugerencias donde puedan aportar con su visión. También realizaremos guiados gratuitos con la intención de dar a conocer el antes y el después de este nuevo proyecto natural, los cuales se informarán oportunamente a través de nuestros canales de comunicación oficiales.

De antemano agradecemos su apoyo y colaboración en el desarrollo de este nuevo parque, e invitamos a todos los interesados a seguir nuestras redes para mantenerse informados de las implementaciones que se realizarán para el beneficio de toda la comunidad.