image5

Éxito de público registró la primera Ruta Paleontológica en Día del Patrimonio Cultural

1 de Junio, 2015

Durante el Día del Patrimonio Cultural, cientos de personas se aventuraron a recorrer parte del parque natural Aguas de Ramón en la nueva “Ruta Paleontológica”, conociendo la historia del Stegomastodon, animal prehistórico que vivió hace más de 15 mil años cuyos restos fósiles fueron encontrados en el parque en el año 2006.

El Stegomastodon, perteneció a la familia de los gonfoterios (animales similares a los mamuts y elefantes) que vivieron hace más de 15 mil años atrás. Medía 2,8 mt. de altura, 4 mt. de longitud y pesaba desde 4 toneladas aproximadamente. El domingo, los asistentes pudieron saber mayores detalles de este animal, incluso conocer sus huesos, gracias a la labor informativa que realizó el Consejo de Monumentos Nacionales, quienes apoyaron esta iniciativa organizada por Parque Cordillera.

Paralelamente en la jornada, el Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, junto a la directora ejecutiva de Parque Cordillera, Deborah Raby inauguraron la réplica del animal milenario, fabricado con material reciclado. En la oportunidad, el Stegomastodón fue bautizado como Reciclón. La autora del original nombre fue Bárbara, una pequeña niña de pre kínder del Colegio Alberto Blest Gana, de la comuna de San Ramón, quien participó junto a otros niños que visitan el parque y a los seguidores de Facebook de Asociación Parque Cordillera, los que propusieron infinidad de nombres para este nuevo habitante del Parque.

La ceremonia,  organizada Asociación Parque Cordillera, entidad  compuesta por siete municipios con territorio cordillerano, que se encargan de administrar cinco parques naturales en la cordillera de la Región Metropolitana, contó con la presencia además de la Consejera Arlette Levy Subdirectora de Estudios (S) del Servicio Nacional de Turismo y con el SEREMI de Medio Ambiente Guido Manríquez, entre otras autoridades del sector.