detalle

Parque Cordillera hace un llamado a la responsabilidad y el autocuidado

29 de Abril, 2018

Buscando generar conciencia sobre  la importancia de respetar la normativa establecida dentro de los Protocolos de Seguridad de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, en especial en lo relacionado a  horarios de entrada y salida, es que hacemos un llamado a  socios y visitantes a  generar prácticas de autocuidado, tanto de sí mismos como de la biodiversidad existente en  la montaña.

Practicar  trekking o mountain bike en la cordillera puede ser una gran experiencia para muchos. Sin embargo, todas las actividades realizadas en entornos naturales, requieren necesariamente de un cuidado y preparación especial por los riesgos que pudiesen conllevar.

Por esta razón,  Parque Cordillera cuenta con un protocolo que establece los requisitos mínimos para ingresar y permanecer al interior de sus parques, delimitando de esta manera el cuidado del medio ambiente y el de los visitantes, a través de simples obligaciones y prohibiciones.

Parque Cordillera le recuerda a todos sus socios y visitantes que para ingresar a cualquiera de sus parques naturales es necesario contar con un equipo adecuado, lo que contempla una vestimenta apropiada para la época en que se visite, calzado para trekking, gorro y lentes. Además de agua, alimento y protector solar.

El registro de ingreso y salida de cualquiera de los parques es obligatorio para todas las personas. Para ello, cada administración  dispone de fichas , las que ayudan a saber quién y donde puede estar el visitante en caso de extravío o accidentes, haciendo posible prestar atenciones necesarias en casos extremos.

Es de suma importancia que todos los visitantes , respeten los horarios de ingreso y salida señalados para cada sendero, además de utilizar las rutas establecidas, minimizando de esta manera el impacto en ambientes naturales y el riesgo de accidentes.

“Si los visitantes no respetan los horarios de ingreso y salida, no habrá nadie que vele por su seguridad, podrían quedarse en el parque durante mucho tiempo o perderse y nadie va a saber qué les pasó, volviéndose peligroso para ellos”, señala Esteban Silva, guarda parque de Parque Cordillera.

Cabe señalar que dentro del protocolo se especifica que está prohibido fumar o hacer fuego dentro de la red de parques. Esto, porque un incendio podría afectar de manera drástica el hábitat de la flora y fauna silvestre. Por esta misma razón, está prohibido el ingreso de mascotas, las que podrían dañar la vida de los zorros culpeos, característicos de nuestra cordillera.

“Hacemos un llamado a la comunidad a informarse y planificarse con anticipación antes de visitar cualquier parque natural. Los riesgos en la naturaleza son imposibles de controlar, sin embargo la responsabilidad de los visitantes y su autocuidado podrían salvarles la vida”, añade Felipe Álvarez, jefe de guarda parques de Asociación Parque Cordillera.