Parque Cordillera hace un llamado a la responsabilidad y al autocuidado

mountaineer-2593185_1920

Buscando generar conciencia sobre  la importancia de respetar la normativa establecida dentro de los Protocolos de Seguridad de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, en especial en lo relacionado a  los horarios de entrada y salida, es que hacemos un fuerte  llamado a socios y visitantes a  poner  en valor el autocuidado, tanto de sí mismos como de la biodiversidad existente en  la montaña.

Hacer un trekking o mountain bike en la cordillera puede ser una gran experiencia para muchos. Sin embargo, todas las actividades realizadas en entornos naturales, requieren necesariamente de un cuidado y preparación especial por los riesgos que pudiesen conllevar.

Por esta razón, Parque Cordillera cuenta con un protocolo que establece los requisitos mínimos para ingresar y permanecer al interior de sus parques, delimitando de esta manera el cuidado del medio ambiente y el de los visitantes, a través de simples obligaciones y prohibiciones.

Parque Cordillera le recuerda a todos sus socios y visitantes que para ingresar a cualquiera de sus parques naturales es necesario contar con un equipo adecuado, lo que contempla una vestimenta apropiada para la época en que se visite, calzado para trekking, gorro y lentes. Además de agua, alimento y protector solar.

El registro de ingreso y salida de cualquiera de los parques es obligatorio para todas las personas, disponiéndose de fichas en cada administración, las que servirán en caso de extravío o accidentes, haciendo posible prestar atenciones necesarias en casos extremos.

Es de suma importancia que todos quienes visiten la red de parques Cordillera, respeten los horarios de ingreso y salida señalados para cada sendero, además de utilizar las rutas establecidas, minimizando de esta manera, el impacto en ambientes naturales y el riesgo de accidentes.

“Si los visitantes no respetan los horarios de ingreso y salida, no habrá nadie que vele por su seguridad, podrían quedarse en el parque durante mucho tiempo o perderse y nadie va a saber qué les pasó, volviéndose peligroso para ellos”, señala Esteban Silva, guarda parque de Parque Cordillera.

Cabe señalar, que dentro del protocolo se especifica que está prohibido fumar o hacer fuego al interior de los parques de la red. Esto, porque un incendio podría afectar de manera drástica el hábitat de la flora y fauna silvestre. Por esta misma razón, está prohibido el ingreso de mascotas, las que podrían dañar la salud de los zorros culpeos, característicos de nuestra cordillera.

“Hacemos un llamado a la comunidad a informarse y planificarse con anticipación antes de visitar cualquier parque natural. Los riesgos en la naturaleza son imposibles de controlar, sin embargo la responsabilidad de los visitantes y su autocuidado podrían salvarles la vida”, añade Felipe Álvarez, jefe de guarda parques de Asociación Parque Cordillera.