De qué se trata el proyecto

Asociación Parque Cordillera, trabaja para conservar y proteger los recursos naturales cordilleranos de la Región Metropolitana, elevándolos al sitial de patrimonio natural de la región. Es una asociación sin fines de lucro, que agrupa a siete municipios con territorios montañosos: Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, San José de Maipo y Colina.

Sus principales líneas de acción son la creación y administración de parques naturales periurbanos, en los cuales se desarrolla Educación Ambiental con el objetivo generar un cambio cultural en la población, que le de valor a la cordillera y al cuidado del medio ambiente.
Anualmente, Parque Cordillera recibe alrededor de 160 mil visitantes, de los cuales más de 13 mil corresponden a estudiantes que realizan guiados de Educación Ambiental.
Nuestros visitantes tienen la posibilidad de recorrer los más de 110 Km. de senderos de la red, que está conformada por cuatro parques naturales cordilleranos administrados directamente por la Asociación: Parque Puente Ñilhue (Lo Barnechea), Parque San Carlos de Apoquindo (Las Condes), Parque Aguas de Ramón (limite comunas La Reina y Las Condes) y Parque Cantalao (Peñalolén) y un quinto, en el que trabaja de forma estratégica en conjunto con la Municipalidad de Peñalolén: Parque Quebrada de Macul. Paralelamente, Parque Cordillera está en proceso de formalización del parque Farellones de Santa Elena ubicado en Colina y en el mediano plazo, se espera lograr la apertura de nuevas áreas protegidas de San José de Maipo.

Qué Hacemos

Parque Cordillera realiza una serie de acciones orientadas a la conservación y protección e los recursos naturales cordilleranos de la Región Metropolitana. Una de sus metas es consolidar la red de parques naturales precordilleranos, conectándolos entre sí por senderos que unan las comunas desde Colina hasta San josé de Maipo, generando el “Gran parque Periurbano” de Santiago, con espacios para disfrutar de la naturaleza al aire libre, educando al visitante para realizar actividades deportivas, recreativas, culturales, turísticas y pedagógicas en sintonía con el medio ambiente. Además, Parque Cordillera apoya y desarrolla estudios y proyectos que permitan la investigación y la protección legal del territorio cordillerano.

Lineas de Acción

Las líneas de acción de Parque Cordillera son:

• Conservación y Protección los Recursos Naturales del territorio cordillerano de la Región Metropolitana.
  • Creación y Administración de Parques Naturales
  • Educación Ambiental y Sensibilización Pública
  • Fomento de Actividades Sustentables
  • Apoyo a la investigación y Desarrollo Científico
  • Procurar la Protección Legal del Área

Misión

Ser líder en el desarrollo, conservación y manejo de parques naturales cordilleranos y referente nacional en la integración armónica de las personas al medio natural.

Visión

Proteger el medio ambiente natural cordillerano, agregando valor a las personas integrándolas armónicamente a éste.

Respetamos a las personas y a la naturaleza que nos rodea.
Trabajamos en la creación de ambientes acogedores, limpios, cálidos y amables en el trato.
Valoramos espacios de convivencia donde se promueva la diversión, la alegría y la solidaridad.
Creamos espacios libres, inclusivos en los que se generen aprendizajes participativos.
Impulsamos espacios de crecimiento humano, en los cuales predomine la pasión por el
desarrollo de la persona en su relación con el medio vatural.

Equipo Administrativo

• DIRECTORA
    EJECUTIVA

Deborah Raby P.
  • COORDINADORA
    GENERAL

Verónica Millar.
  • ENCARGADA
    DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Nayadet Urra.
  • JEFE DE GUARDAPARQUES
    Felipe Alvarez.

Staff Red de Parques

Municipalidades

VER CARTA DEL PRESIDENTE

• Creación de 5 parques naturales y un sexto en proceso de formalización.
  • Más de 160 mil personas visitan anualmente la red de parques, de ellas, más de 13 mil son alumnos de distintos establecimientos educacionales de la región Metropolitana, cifras que aumentan año a año.
  • La red de parques cuenta con más de 110 km de senderos habilitados para los visitantes.
  • Señalética bilingüe y de alto estándar que permite recorrer los senderos de manera autoguiada.
  • moderno equipamiento ecológico, que cuenta con 10 baños secos, 5 zonas de reciclaje, 1 sector de reciclaje orgánico, 4 lombriculteras, 1 huerto orgánico, 1 invernadero.
  • 1 Centro de Educación Ambiental.
  • Red de parques naturales equipados con: 17 miradores, zonas de descanso en ruta, 5 zonas de merienda, 2 puentes, de ellos 1 es colgante.
  • 2 refugios tipo domo en las cumbres del Cerro Providencia y del Cerro San Ramón.
  • En el 2002, por decreto Nº 693 del Ministerio de Agricultura, se declaró como Área Prohibida de Caza de Fauna Silvestre la cordillera y el contrafuerte andino de las provincias Cordillera y Santiago de la Región Metropolitana como una oferta exportable de turismo outdoor.

logros-2

• A diciembre de 2014, 85 hectáreas han sido reforestadas, se han manejado 30 hectáreas y hay proyectos en elaboración por más de 200 hectáreas para realizar manejo.
  • Alianzas público privadas para postular y gestionar fondos de Protección Ambiental.
  • Equipo de guardaparques y monitores ambientales capacitados en flora, fauna ecosistema y geografía cordillerana, energias renovables, reciclaje, compostaje, primeros auxilios y cursos de montaña.
  • En el 2005, el contrafuerte cordillerano fue reconocido como sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana.