Red de Parques Naturales

Parque Cordillera cuenta con 5 parques naturales y un sexto en proceso de apertura, en los que anualmente más de 160 mil personas realizan actividades deportivas, recreativas, turísticas, culturales  y pedagógicas en sintonía con el medio ambiente. La red de parques naturales entrega al visitante espacios equipados con señalética bilingüe y de alto estándar que permite recorrerlos de manera autoguiada para vincularse con la naturaleza, a lo largo de sus más de 110 km. de senderos.

El principal objetivo de Parque Cordillera es conservar y proteger la biodiversidad de la cordillera, sensibilizando y educando a la población sobre su valor patrimonial. Para lograr este objetivo contamos con un equipo de guardaparques y monitores ambientales capacitados en flora, fauna, ecosistema y geografía cordillerana, energías renovables, reciclaje, compostaje, primeros auxilios y curso de montaña.

• ¿Cuál es el valor de la entrada a la red de parques naturales?
    – $2.000 diario por persona público general.
    – $1.000 niños hasta 12 años y tercera edad (desde 60 años)
  • ¿Cuál es el valor de las actividades de Educación Ambiental?
    Para las instituciones educacionales y organizaciones que quieran agendar visitas de lunes a viernes, en la red de parques, los valores fluctúan entre $2.000 y $4.000 por persona incluido Monitor Ambiental, dependiendo el sendero a recorrer.
  • ¿Qué es la Asociación Parque Cordillera?
    Es una Asociación de Municipalidades sin fines de lucro, que agrupa a los municipios de Colina, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y San José de Maipo. La institución rescata la precordillera y codillera alto andina central como patrimonio natural, mediante acciones de protección, restauración y promoción de la vida al aire libre. El organismo autogestiona proyectos e infraestructura para mejorar las instalaciones de los distintos parques, brindando un mejor servicio y calidad para los visitantes.
  • ¿Quiénes conforman la Asociación Parque Cordillera?
    Los siete municipios socios, cuyos alcaldes conforman un consejo presidido por el edil de la I. Municipalidad de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien ocupa actualmente el cargo de presidente del directorio de la Asociación Parque Cordillera, mientras que la Administración es liderada por Deborah Raby Piderit, directora ejecutiva.
  • ¿Cuáles son los parques naturales que administra o donde tiene presencia estratégica Parque Cordillera?
    Parque Cordillera administra de forma directa:
    Parque Natural Puente Ñilhue, en Lo Barnechea
    Parque Natural San Carlos de Apoquindo, en Las Condes
    Parque Natural Aguas de Ramón, en el límite de La Reina y Las Condes
    Parque Natural Cantalao, en Peñalolén
    Y trabaja de forma estratégica en Parque Natural Quebrada de Macul, en Peñalolén
    Parque Natural Farellones de Santa Elena, en Colina se encuentra en proceso de formalización.
  • ¿Puedo ser socio de Parque Cordillera?
    Se puede ser socio de nuestra red de parques a través del pago de una membresía anual. La Asociación entregará una tarjeta de socio que permitirá el ingreso liberado por un año a la red de parques, según los requisitos y normas establecidas para su ingreso y horarios.
    Se puede solicitar el envío de la ficha de inscripción o llenarla durante la visita a los parques.Plan  de Socio:
    Plan Individual
    $26.000 Adultos
    $13.000  Tercera edadPlan Familiar:
    $45.000   Para 2 adultos
    $55.000   Para 3 a 4 personas
    $75.000   Para 5 a 7 personas
    $100.000 Para 8 o más personas
  • ¿Cómo puedo contactarme con Parque Cordillera?
    Las oficinas de la Asociación se encuentran en Av. Álvaro Casanova 2583, esquina Onofre Jarpa, en el límite de las comunas de La Reina y Las Condes, en la ciudad de Santiago. Los números telefónicos de contacto son 2-2750112 / 2-2750171 y el horario de atención es de 08:30 a 18:00. También pueden escribir a: correo@asociacionparquecordillera.cl, o en nuestro sitio web a través de nuestra sección de Contacto
  • ¿Cuáles son los horarios y días de funcionamiento de la red de parques?
    – Parque Natural Puente Ñilhue: de martes a domingo de 08:00 a 18:00 invierno y de 08:00 a 19:00 verano.
    – Parque Natural San Carlos de Apoquindo: de martes a domingo de 08:00 a 18:00 h.
    – Parque Natural Aguas de Ramón: de lunes a domingo de 08:00 a 18:00 h.
    – Parque Natural Quebrada de Macul: de lunes a domingo de 08:30 a 18:30 h.
    – Parque Natural Cantalao y Parque Natural Farellones de Santa Elena abren sus puertas sólo para visitas guiadas agendadas con anticipación.
  • ¿Qué actividades se pueden realizar en la red de parques?
    En todos los parques se pueden realizar actividades de Educación Ambiental y encontrar senderos autoguiados para practicar trekking. También se puede realizar alta montaña en Cerro Provincia y Cerro San Ramón y media montaña en el contrafuerte cordillerano. En Parque Natural San Carlos de Apoquindo y Parque Natural Quebrada de Macul se puede acceder a rutas de mountain bike. En Parque Natural Aguas de Ramón existen zonas de merienda, huerto orgánico, un Centro de Cuerdas, un Centro de Educación Ambiental y senderos que bordean el Estero de Ramón. También se pueden realizar trekking nocturnos, trekking fotográficos.
  • ¿Quiénes realizan las visitas guiadas en la red de parques?
    Monitores Ambientales capacitados con cursos de primeros auxilios, flora y fauna, principios de montaña, manejo de principios de No Deje Rastro, entre otros. Las personas que conforman el equipo de Parque Cordillera tienen carreras afines como Ecoturismo, Turismo Aventura, Ingeniería Ambiental, Biología y Pedagogía en Ed. Física.
  • ¿Podemos llevar mascotas a los parques de la Asociación?
    Los parques que conforman la red de la Asociación no permiten el ingreso de mascotas a sus áreas naturales. Éstos animales afectan negativamente el hábitat de los zorros culpeos, propios de nuestra cordillera, contagiándolos de enfermedades y atacándolos en algunas ocasiones. Además, gran cantidad de aves anidan en arbustos de mediana y baja altura, por lo que los perros representan un riesgo para su hábitat.
  • ¿Podemos realizar los senderos en bicicleta?
    Los únicos parques naturales con espacios habilitados para el mountain bike son San Carlos de Apoquindo y Quebrada de Macul.
  • ¿Se puede bañar en los parques?
    No está permitido bañarse en ninguno de los parques. Al ser áreas de conservación, no se puede contaminar ni alterar los cursos de agua.
  • ¿Se puede hacer fuego?
    No está permitido hacer fuego en ninguno de los parques de la red, ya que es un factor de alto riesgo de incendios.
  • ¿Cuál es el vestuario y equipo adecuado para usar?Se recomienda:
    1- Zapatos de trekking.
    2- Pantalón largo.
    3- Polera manga larga.
    4- Gorro para el sol.
    5- Lentes para el sol.
    6- Polerón o polar para el invierno.
    7- Bloqueador solar 50+
    8- Mochila 30 lt.
    9- Contenedor o bolsa de agua de al menos 1,5 lt.
    10- Teléfono celular full carga.
    11- GPS (recomendado para travesías de más de 2 días)
    12- Bastones de trekking (recomendado para senderos de mayor intensidad)
  • ¿Cuál es la alimentación que tengo que llevar?
    Se recomienda una ración de marcha que esté de acuerdo a la distancia  a recorrer, por ejemplo fruta, sándwich, frutos secos, barras de cereal.
  • ¿Cuánta agua debo llevar?
    Depende del sendero que se va a recorrer y si este cuenta o no con puntos intermedios  para rehidratarse. Para rutas con puntos de rehidratación se recomienda cargar un contenedor con capacidad de 1,5 lt. En los casos de travesías, al menos 3,5 lt. diarios, en caso de senderos de más de 5 horas, llevar de 2 a 3 lt.

ROPA Y EQUIPOS APROPIADOS

VESTUARIO:

1- Zapatos de trekking.
2- Pantalón largo.
3- Polera manga larga.
4- Gorro para el sol.

5- Lentes para el sol.
6- Polerón o polar para el invierno.
7- Bloqueador solar 50+
8- Mochila 30 lt.

9- Contenedor o bolsa de agua de al menos 1,5 lt.
10- Teléfono celular full carga.
11- GPS (recomendado para travesías de más de 2 días)
12- Bastones de trekking (recomendado para senderos
de mayor intensidad)

RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD

1 Planifica tu salida previamente, documentándote del lugar

2 Utiliza ropa y equipos apropiados

3 Lleva agua y alimentos siempre contigo

4 Lleva un botiquín

5 No realices actividades de montaña solo

6 Apoya a los más débiles y necesitados

7 Nunca te apartes de los senderos establecidos

8 Respeta las señalizaciones del sendero

9 Prevee el tiempo de regreso, evitando caminar de noche

10 Emprende el regreso si las condiciones climáticas empeoran

NORMATIVA

1. Respeta los horarios de ingreso y salida para cada ruta.
2. Registra siempre tu ingreso y salida con el guardaparque.
3. No lleves mascotas a zonas naturales, afectan el hábitat de zorros y aves

4. No fumes, ni hagas asados o fogatas  en los parques naturales.
5. Infórmate sobre las rutas habilitadas para practicar ciclismo o cabalgatas.
6. No te bañes en ríos y esteros.