Parque Natural Farellones de Santa Elena

Se ubica en los cerros pre andinos de la comuna de Colina. Ideal para la Educación Ambiental por sus grandes atractivos naturales, vistas panorámicas, quebradas húmedas con una rica vegetación y una variada fauna debido a los imponentes farellones del Cerro Caletones, en cuyas paredes hay abundante anidación de aves. Posee un alto interés arqueológico por los hallazgos de petroglifos y vestigios de asentamientos del período agro alfarero temprano.

Descargar KMZ del parque Volver a red parques
Descargar Mapa
EQUIPAMIENTO DEL PARQUE
  • Administración
  • 2 Senderos de trekking
  • 2 Miradores
  • Consolidación del área en  desarrollo

DATOS DE UBICACIÓN

Dirección: Santa Elena, Colina
Comuna: Colina

DATOS DE CONTACTO

Teléfonos fijos: 2-2750112 / 2-2750171
Email: correo@asociacionparquecordillera.cl

Días habilitados: lunes a domingo.
Horario: Horario: Ingreso 8:00 hrs;  Cierre Parque: 19:00 hrs. Horario máximo de check out 17:30 hrs

Valor Entrada:
$2.000 público general
$1.000 niños hasta 12 años y tercera edad

TODAS LAS VISITAS AL PARQUE NATURAL FARELLONES DE SANTA ELENA, DEBEN SER COORDINADAS Y RESERVADAS PREVIAMENTE.

Las visitas deben ser  preagendadas con al menos 5 días hábiles de anticipación y que los interesados deben estar atentos a las nuevas indicaciones que se den respecto de este punto

Para visitas de Educación Ambiental: edu.ambiental@asociacionparquecordillera.cl

Iconos-ProhibicionProhibición de ingreso con mascotas, drones y con zapatos inadecuados (suela lisa).

Este parque cuenta principalmente con dos senderos (Mirador Farellones de Santa Elena y Torre Santa Elena). Existe otro sendero de interés arqueológico por los hallazgos de petroglifos y vestigios de asentamientos del periodo agro alfarero temprano ubicado en los pies del cerro donde se emplaza la cruz. Este no cuenta con placas de educación ambiental.

SENDEROS

Circuito Farellones de Colina
  • Tipo de Sendero: De intensidad media/baja. Extensión 6 km, tipo circuito. Recorrerlo toma 2 h. ida y regreso. No hay puntos de rehidratación en ruta, acceso a agua sólo en Administración. Al llegar se encuentra el mirador sobre los Farellones a 820 m.s.n.m., que marca el fin del sendero y el inicio del descenso.
  • Acampar: No está permitido acampar.
  • Descripción: Este recorrido se interna a los pies del Cerro Caletones (820 m.s.n.m.) a través de un bosque esclerófilo, el cual llega a una gran explanada rocosa ideal para realizar alguna actividad recreativa y para observar los imponentes Farellones, en cuyas paredes existe abundante anidación de aves. Luego, la ruta asciende hasta llegar sobre los Farellones, lugar que ofrece una bella vista panorámica. Sendero recomendado para niños desde los 10 años y familias por su intensidad y nivel técnico. En el sector de Administración hay un set de baños ecológicos secos que deben ser ocupados de acuerdo a las indicaciones de uso. Sólo desechos orgánicos. Desnivel total 270 m.
Punta de Roca
  • Tipo de Sendero: De intensidad media. Extensión 16,8  km. Recorrerlo toma 7 h. No hay puntos de rehidratación en ruta, acceso a agua sólo en Administración.
  • Acampar: No está permitido acampar.
  • Descripción: Sendero en forma de herradura que recorre todas las cumbres desde los Farellones hasta el sector de la cruz. Recorrido apto para el trail running por su combinación de extensión e intensidad. Se recomienda llevar al menos 2 lt. de agua. La altitud en este sector alcanza los 950 m.s.n.m. Desnivel total 400 m.

En este parque no hay senderos para travesías.

Travesías