Parque Natural Quebrada de Macul

Este parque -en la comuna de Peñalolén- posee una biodiversidad propia del clima mediterráneo. En esta área se encuentra presente un bosque nativo del tipo esclerófilo, senderos con diversas especies arbóreas donde se desarrollan actividades de trekking, mountain bike, entre otras. Parque Cordillera trabaja de manera estratégica en este parque, actualmente administrado por la Municipalidad de Peñalolén.

Descargar KMZ del parque Volver a red parques
Descargar Mapa
EQUIPAMIENTO DEL PARQUE
  • Administración
  • 3 Senderos de trekking
  • Zona de descanso en ruta
  • 1 Baño seco
  • 2 Miradores
  • 1 Zona de merienda
  • Zona de reciclaje
  • Señalética de senderos y de Educación Ambiental
DATOS DE UBICACIÓN

Dirección: Avenida Diagonal Las Torres s/n
Comuna: Peñalolen

DATOS DE CONTACTO ASOCIACIÓN PARQUE CORDILLERA

Teléfonos fijos: 2-2750112 / 2-2750171
Celular Guardaparque, uso solo Emergencias: 7 982 03 58
Email: correo@asociacionparquecordillera.cl

DATOS DE CONTACTO PEÑALOLEN

Teléfonos fijos: 2-24868208 / 2-24868253
Celular: +569 7 9820358
Email: pfurlan@penalolen.cl / scastillo@penalolen.cl

Días habilitados: Lunes a Domingo.
HORARIOS DE VERANO:
Ingreso: 8:00 hrs
Hora tope para el acceso a una
última ruta: 17:00 hrs.
Horario máximo de check out de senderos: 18:00 hrs.
Cierre Parque: 19:00 hrs.
Entrada Liberada

Iconos-ProhibicionProhibición de ingreso con mascotas, drones y con zapatos inadecuados (suela lisa).

EDUCACIÓN AMBIENTAL CON VISITAS GUIADAS

Para programar su visita guiada, INGRESE A ESTE LINK

Para mayor información escríbanos a:
edu.ambiental@asociacionparquecordillera.cl

SENDEROS

Estero (ex Quincho)
  • Horario tope de ingreso: 18:00 h.
  • Tipo de Sendero: De intensidad baja. Extensión de 1,6 km. aprox. Recorrerlo ida y regreso toma 30 min. aprox.
  • Acampar: No está permitido acampar.
  • Descripción: Es el primer contacto con el estero Quebrada de Macul, en este punto comienza la vegetación nativa perteneciente al bosque esclerófilo. Es posible escuchar el sonido del agua y el canto de las aves que se encuentran en el sector. No está permitido bañarse. Altitud máxima 1.034 m.s.n.m. Desnivel total 143 m.
Sendero Mirador de la U
  • Horario tope de ingreso: 14:00 h.
  • Tipo de sendero: De intensidad media, apto para todo público. Extensión de 5 km. ida y regreso. Recorrerlo toma 4 h. aprox. ida y regreso.
  • Acampar: No está permitido acampar.
  • Descripción: El nombre de este punto se debe a la curvatura que realiza el cauce del río, formado una letra U y permitiendo ver la cuenca en toda su magnitud, contemplando también algunas cumbres. No está permitido bañarse. Altitud máxima 1.134 m.s.n.m. Desnivel total 240 m.
Aguas del Maqui
  • Horario tope de ingreso: 13:00 h.
  • Tipo de sendero: De intensidad media. Extensión de 12,5 km. aprox. Recorrerlo toma 5 h. aprox.
  • Acampar: No está permitido acampar.
  • Descripción: Luego de una caminata por el bosque esclerófilo y alejado del ruido de la ciudad es posible llegar a un hermoso lugar con vista al cauce del río donde es posible descansar y contemplar el paisaje y la vegetación nativa que abunda en el lugar, junto al canto de las aves y el sonido del agua. No está permitido bañarse. Altitud máxima 1.839 m.s.n.m. Desnivel total 948 m.
Cerro La Cruz
  • Horario tope ingreso: 10:00 h.
  • Tipo de sendero: De intensidad media/alta. Extensión 17 km. ida y regreso. Recorrerlo toma 9 h. ida y regreso aprox.
  • Acampar: No está permitido acampar.
  • Descripción: Sendero con múltiples pendientes y paisajes que recorren tanto bosques como ecosistemas cordilleranos. Al llegar a la cumbre a 2.552 m.s.n.m. se observa una hermosa vista de Santiago y de todo el cordón montañoso que forman las cumbres de los cerros Provincia, Tambor y San Ramón. Altitud máxima 2.552 m.s.n.m. Desnivel total 1.660 m.

Las Travesías son otra opción que entrega Parque Natural Quebrada de Macul, que invita a los visitantes a realizar senderos de mayor extensión que comienzan en un parque y terminan en otro. Estos recorridos van desde 1 a 3 días, necesarios para completar el recorrido a través de las altas cumbres del contrafuerte cordillerano.

Travesías

micromas caminar

Caminar desde Avenida Grecia con Rotonda Américo Vespucio (Peñalolén) hasta la Parada 5 / Metro Grecia (PD535). Tomar el recorrido 506 (dirección oriente). Bajar en el paradero Pablo Neruda / Av. Grecia (PD542). Luego caminar hacia el sur por Avenida Las Torres, pasar la Universidad Adolfo Ibáñez y seguir hasta el Club de Huasos de Peñalolén, sector donde está la Administración del parque.