Prevención de incendios forestales

Con un llamado al autocuidado y a la prevención de incendios forestales, Parque Cordillera inauguró temporada de montañas

El pasado 23 de octubre, la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, la cual agrupa a siete comunas con territorio cordillerano en la región Metropolitana, inauguró oficialmente la temporada de trekking de montaña 2021-2022, haciendo un llamado al autocuidado y seguridad en el desarrollo de actividades y la prevención de incendios forestales, donde esto último toma especial énfasis considerando las temperaturas que sobrepasan los 30 grados durante el verano.

En la actualidad, los parques Puente Ñilhue, San Carlos de Apoquindo, Aguas de Ramón, La Plaza y Cerro del Medio, ya se encuentran abiertos para que las personas puedan disfrutar y recorrer distintos senderos, puentes y miradores, incluyendo el centro de educación ambiental con circuitos educativos, recreativos y deportivos.

Sin embargo, durante la época estival, muchas veces los parques se convierten en víctimas de incendios forestales. Por ello, durante la ceremonia realizada en Parque La Plaza en la comuna de Las Condes, el director de Conaf de la región Metropolitana, Alex Madariaga expresó que, “casi el 100% de los incendios son provocados por acción humana” e hizo un llamado a que “no destruyamos lo que nos entrega la naturaleza”.

En la misma línea, la directora ejecutiva de Parque Cordillera, Deborah Raby, resaltó la importancia del autocuidado, incluyendo el “respetar senderos y horarios habilitados, pues es allí donde contamos con la información necesaria y el apoyo de los guardaparques”. Asimismo, Raby hizo un llamado a “mantener limpias las zonas donde se realizan excursiones, ya que al evitar generar desechos no sólo disminuirá potenciales incendios sino además nos permitirá conservar y proteger los recursos naturales cordilleranos de la región”.

Entre los 7 municipios que conforman Parque Cordillera se encuentran Colina, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y San José de Maipo, comunas que en su conjunto suman un total de 130 km de senderos habilitados donde se reciben más de 300 mil visitas anualmente. Por lo mismo, durante la actividad también participó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE, quien hizo entrega de un fondo de 60 millones de pesos los cuales serán utilizados en la mantención de dichos senderos.

Durante la actividad, también estuvieron presentes Conaf, Onemi, Gope, Socorro Andino y Bomberos, entre otras entidades de prevención y rescate, donde el director de la Onemi de la región Metropolitana, mostró las cualidades del Centro Móvil de Operaciones, único en su categoría en toda latinoamérica, el cual permite liderar la búsqueda y rescate de personas, como también el monitoreo de desastres naturales, ya que cuenta con completa autonomía en materia de telecomunicaciones, incluyendo el soporte de cámaras y drones para distintos tipos de emergencias.

Estado de Nuestros Parques

icono-parque-la-plaza-white
de 8:00 a 18:00 Hrs.
Cierre: Trekking 13:00 | Mountainbike 16:00. Hrs.
$3450 / Adulto General
$2300 / Adulto Mayor y Niños
icono-parque-aguas-de-ramon-white
de 8:00 a 18:00 Hrs.
Cierre: Trekking 13:00 | Zona de picnic: 16:00 Hrs.
$3450 / Adulto General
$2300 / Adulto Mayor y Niños
icono-parque-cerro-del-medio-white
de 8:00 a 18:15 Hrs.
Cierre: 13:00 hrs. Hrs.
Valor Adulto General: No disponible
Valor Adulto Mayor y Niños No disponible
icono-parque-cantalao-white
icono-puente-nilhue-white
icono-parque-san-carlos-de-apoquindo-white
BULNESCORREA-W-04

Venta tickets parques

CONECTA CON TU NATURALEZA

Trabaja con nosotros

Teléfonos de Emergencia

Gracias! Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.