Preguntas Frecuentes

Adhesión a los parques:

– $2.000 diario p/p público general

– $1.000 niños hasta los 12 años  y tercera edad (60 años)

– $2.000 (desde) visitas de colegios p/alumno incluye la guía de un monitor ambiental en días hábiles

– $25.000 valor diario por el servicio de guía de nuestros  monitores

¿Qué es la Asociación Parque Cordillera, ex Protege?

Es una Asociación de Municipalidades que agrupa a los municipios de Colina, Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén, Peñalolén, La Florida y San José de Maipo. La institución rescata la codillera y precordillera andina central como patrimonio natural, mediante acciones de protección, restauración y promoción de la vida al aire libre. El organismo autogestiona proyectos e infraestructura para mejorar las instalaciones de los distintos parques, brindando un mejor servicio y calidad para nuestros visitantes.

¿Quiénes conforman la Asociación Parque Cordillera?

Los alcaldes de los municipios socios conforman un consejo liderado por el edil de la I. Municipalidad de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien ocupa actualmente el cargo de presidente del directorio de la Asociación Parque Cordillera, mientras que la administración es liderada por Deborah Raby Piderit, directora ejecutiva.

¿Cuál es nuestro objetivo?

Crear en la precordillera de Santiago una gran reserva ecológica y un gran parque natural, invitando a los habitantes de esta ciudad a que protejan y cuiden las montañas, contribuyendo a la mejora de la calidad de la vida de las personas abriendo espacios de recreación, de educación ambiental e investigación científica. También pretendemos promover la biodiversidad y unidad ecológica de este ecosistema para acercar al ser humano a los valores esenciales que lo guían en su relación con lo trascendente y sus semejantes.

¿Cuáles son los parques que administra o donde tiene presencia estratégica la Asociación ?

Parque Puente Ñilhue, en Lo Barnechea

Parque San Carlos de Apoquindo, en Las Condes

Parque Natural Aguas de Ramón, en el límite de La Reina y Las Condes

Parque Cantalao Precordillera, en Peñalolén

Parque Natural Quebrada de Macul, en Peñalolén

Parque Farellones de Santa Elena, en Colina

¿Cómo puedo participar de la Asociación Parque Cordillera?

Puedes hacerte socio de nuestra red de parques a través del pago de una membresía anual. La Asociación te entregará una tarjeta de socio que te permitirá el ingreso sin costo adicional a la red de parques según los requisitos y normas establecidas para su ingreso y horarios.

Puedes solicitar el envío de la ficha de inscripción o llenarla durante tu visita a los parques San Carlos de Apoquindo o Aguas de Ramón.

Los valores son los siguientes:

Plan Individual: $26.000 adultos y $13.000  tercera edad (60 años)

Plan Familiar:

$45.000   Para dos adultos

$55.000   De tres a cuatro personas

$75.000   De cinco a siete personas

$100.000 Para ocho o más personas

¿Cómo puedo contactarme con la Asociación Parque Cordillera?

Las oficinas de la Asociación se encuentran en Av. Álvaro Casanova 2583, esquina Onofre Jarpa, en el límite de las comunas de La Reina-y Las Condes, en la ciudad de Santiago. Los números telefónicos de contacto son +562 2275 0112 / +562 2275 0171 y el horario de atención de las oficinas es de 08:30 a 17.30. También pueden escribirnos al e-mail correo@asociacionparquecordillera.cl, o en nuestro sitio web a través de nuestra sección de Contacto.

¿Cómo se llega a los parques de la Asociación?

A través de la sección “Visita la montaña”, ubicada en el menú principal de nuestro sitio web, podrás ingresar a cada parque y ver en la ficha de éstos la dirección de cada parque, requisitos de ingreso, valores, actividades que se realizan y cómo llegar a través del transporte público.  También cuentas con un mapa en la página principal que muestra las calles aledañas a cada parque.

¿Cuáles son los valores y horarios de la red de parques?

Horarios de atención de parques:

– Publico general de lunes a domingo de las 08:00 a 18:00 horas.

– Parque San Carlos de Apoquindo abre al público de martes a domingo en el mismo horario. Consultar por funcionamiento en días feriados.

– Parque Farellones de Santa Elena y Parque Cantalao abren sus puertas sólo para visitas guiadas agendadas con anticipación.

Adhesión a los parques:

– $2.000 diario p/p público general

– $1.000 niños hasta los 12 años  y tercera edad (60 años)

– $25.000 valor diario por el servicio de guía de nuestros  monitores ambientales

*Cada vez que ingreses al parque debes registrar tu ingreso y posteriormente tu salida, de ésta forma tenemos tus datos de contacto en caso de emergencia. Respeta siempre los horarios de apertura y cierre de los parques, infringir esta norma puede provocar que no puedas ingresar nuevamente a esta red.

¿Qué actividades se pueden realizar en la red de parques?

En todos los parques puedes encontrar senderos autoguiados para practicar senderismo y trekking. También puedes realizar alta montaña en Cerro Provincia y Cerro San Ramón, y media montaña en el contrafuerte cordillerano. En Parque San Carlos de Apoquindo y Parque Natural Quebrada de Macul podrás acceder a rutas de ciclismo. En Parque Natural Aguas de Ramón encontrarás zonas de merienda, huerto orgánico, un Centro de Información Ambiental y senderos que bordean el Estero de Ramón. En Parque Cantalao podrás disfrutar del bosque nativo en todo su esplendor y apreciar los antiguos polvorines que se encuentran en este recinto.

¿Quiénes realizan las visitas guiadas en la red de parques?

Monitores ambientales capacitados con cursos de primeros auxilios, flora y fauna, principios de montaña, Manejo de principios de No Deje Rastro, Orientación Natural, entre otros. Las personas que conforman nuestro equipo tienen carreras afines como Ecoturismo, Turismo Aventura, Ingeniería Ambiental, Biología y Pedagogía en Ed. Física.

¿Podemos llevar mascotas a los parques de la Asociación?

Los parques que conforman la red de la Asociación no permiten el ingreso de mascotas a sus áreas naturales, especialmente la de perros. Éstos animales afectan negativamente el hábitat de los zorros culpeos, propios de nuestra cordillera, contagiándolos de enfermedades y atacándolos en algunas ocasiones. Además, gran cantidad de aves anidan en arbustos de mediana y baja altura, por lo que los perros representan un riesgo para su hábitat.

Muchos perros son abandonados en las cercanías de éstas áreas naturales, ayúdanos a que esta situación no se incremente y promueve su adopción y correcto cuidado de ellos.

¿Podemos realizar los senderos en bicicleta?

Los únicos parques con espacios habilitados para el ciclismo son San Carlos de Apoquindo y Quebrada de Macul, ya que los otros recintos no cuentan con el espacio suficiente en sus senderos para realizar ésta práctica deportiva junto a los peatones.

Respeta siempre a los peatones y evita imprudencias que puedan terminar en accidentes. Si andas en bibicleta asegúrate de contar con los elementos de repuesto y seguridad correspondientes.

¿Cuál es el vestuario y equipo adecuado para usar?

Vestuario:

– Zapatillas deportivas o bototos.
– Calcetines.
– Pantalón Largo.
– Polera manga larga.
– Gorro para el sol.
– Lentes para el sol.
– Polerón o polar para el invierno.
– Bloqueador Solar.
– Mochila Pequeña.

¿Cuál es la alimentación que tengo que llevar?

– Dos frutas
– Dos sándwich
– Frutos secas
– Maní, almendras, nueces, etc.

¿Cuanta agua puedo cargar?

Depende del sendero que va a recorrer, hay que tener presente que en todos los recorridos se puede llegar al agua, por lo tanto, se pueden cargar las botellas. Otro punto primordial, es que toda agua que el visitante lleve le tiene que alcanzar hasta el fin del sendero, de esa forma te aseguras que gran parte del sendero estar con líquido para hidratarte.