Recientemente en la región Metropolitana, la Asociación Parque Cordillera anunció la reapertura del Parque Cantalao para todas y todos sus visitantes. Este parque, ubicado en un terreno de propiedad del Ejército de Chile, y ubicado en la comuna de Peñalolén, es un parque natural pensado para toda la familia, incluyendo niños y adultos mayores ya que cuenta con tres distintos senderos de suaves pendientes.
En este lugar, de 37 hectáreas en total y con una altitud máxima de 1200 m.s.n.m, además se preservan seis antiguos polvorines militares que están insertos en un bosque esclerófilo en muy buen estado de conservación, el cual posee una abundante diversidad biológica compuesta por árboles como el Litre, arbustos como el Natre -conocido por su uso medicional-, aves como la codorniz y la loica, y reptiles como la iguana chilena, entre otros ejemplares de la flora y fauna.
En las instalaciones del parque, las y los visitantes además de realizar los distintos senderos, prontamente también podrán realizar un circuito compuesto por otras cuatro actividades, estas son; tirolesa (o también conocido como canopy, en inglés), puentes colgantes, muro de escalada y rapel desde uno de los polvorines. Cabe destacar que este circuito debe ser agendado con anterioridad y tiene un precio extra al valor de la entrada.
Actividades disponibles:
Senderismo: El parque cuenta con tres distintos senderos. El primero es el Sendero El Litre-Guayacán, de baja dificultad y de 1,5 km que recorre la zona baja del parque por dentro de un bosque esclerófilo tupido. El segundo es el Sendero Torres el cual es de mediana-baja intensidad y de 3km en el cual se obtienen vistas increíbles de la ciudad. Y el tercero es el Sendero Alto Cantalao de mediana intensidad y de 2,5 km con vistas tanto a la ciudad como al cerro La Cruz.
Tirolesa: También conocido como canopy, este atractivo tiene un trayecto de 165 metros de largo, y si bien está diseñado especialmente para la estatura y el peso de niños y adolescentes, los adultos también pueden hacer uso de las instalaciones con un límite de peso definido previamente por el parque. En su trayecto, los visitantes podrán observar tanto la belleza del cerro, como también contarán con una vista panorámica a la ciudad de Santiago.
Puentes colgantes: El parque cuenta con dos puentes colgantes, uno compuesto por cuerdas tensadas, y otro con cuerdas y tablones de madera, los cuales los visitantes pueden recorrerlos poniendo a prueba su equilibrio en las alturas.
Muro de escalada: Esta actividad cuenta con dos modalidades de dificultad media-baja, llamadas Bulder y Top Rope. Mientras la primera consiste en desplazarse tanto vertical como horizontalmente por un muro de baja altura, la segunda consiste en escalar en altura y estar asegurado por una cuerda y en compañía de un monitor del parque.
Rapel: Esta es una actividad de descenso por superficies verticales utilizando técnicas de cuerdas, la cual, en Parque Cantalao, se realiza desde una plataforma ubicada en el techo de uno de sus antiguos polvorines militares, antiguamente utilizados para almacenar explosivos. Ahora se encuentran en el parque con un nuevo uso donde los visitantes pueden realizar rappel.
Es importante destacar que todas las actividades, salvo los senderos, se realizan en compañía de un equipo compuesto por tres monitores, quienes en todo momento velan por la seguridad de las y los visitantes, incluyendo el uso de cascos, arneses, mosquetones, cuerdas de vida, entre otras medidas.
Asimismo, este circuito de actividades también se arrienda para que las empresas puedan diseñar y realizar sus jornadas de team building, permitiéndoles promover y fortalecer el trabajo en equipo, el pensamiento ágil, entre otras habilidades.
Novedades
Una de las novedades importantes del parque Cantalao, es su reciente certificación con la empresa Verticalist, la cual contempló la implementación de distintas recomendaciones que incluyeron la tensión de las cuerdas y nuevas medidas de seguridad en los postes del canopy y el refuerzo de los puentes colgantes.
Asimismo, próximamente, el parque contará con un guardaparque que vivirá en las instalaciones de Cantalao y cuyo rol será velar por la conservación del lugar y la seguridad de los visitantes.
Desde el año 2019 que el parque además está vinculado a un Fondo Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente, el cual contempla un Centro de Educación Ambiental el cual provee de actividades culturales, artísticas, educativas y ambientales a la ciudadanía.
Cómo llegar y compra de entradas
La entrada al Parque Cantalao está ubicada en calle Las Palmas 385, en la comuna de Peñalolén (colindante al Club de Campo Militar Peñalolén), y se puede llegar en vehículo particular como también en transporte público, mediante los recorridos D10, D18 y D02 del Transantiago.
Durante la temporada de primavera-verano el parque abre los días sábado y domingo, de 8:00 a 19:00 horas, siendo el último ingreso a las 15:00 horas.
Para promover la conservación del parque, Cantalao posee un acceso restringido, y las inscripciones cierran los días viernes de cada semana a las 14:00 horas. La venta de entradas es directamente en www.puntoticket.com/evento/parque-cordillera-cantalao y tienen un precio de $3.450 adulto general, $2.300 adulto mayor (mayor de 60 años) y niños (entre 2 y 12 años). Los vecinos de las comunas de Las Condes y Lo Barnechea tienen un descuento de un 20%. En tanto la venta de cupos para el circuito de actividades debe realizarse directamente al correo: correo@asociacionparquecordillera.cl