El pasado 7 de noviembre, y tras un proceso público de alta dirección, la Asociación Parque Cordillera -red que administra diez parques en la región Metropolitana- nombró oficialmente a José Pedro Guilisasti, como nuevo secretario ejecutivo de la organización, quien se desempeñaba subrogando el cargo desde el mes de junio del presente año.
José Pedro Guilisasti es ingeniero agrónomo, diplomado en Innovación, con 15 años de trayectoria laboral. Durante gran parte de su trayectoria laboral ha estado ligado al sector público. Anteriormente se desempeñó como SEREMI de Agricultura de la Región Metropolitana, Director de Medio ambiente de la Municipalidad de Colina, Director Ejecutivo del Programa Elige Vivir Sano, entre otros cargos.
José Pedro está casado, tiene 5 hijos, y es originario de Chillán. Asimismo, es apasionado por los caballos, por la naturaleza, por el deporte al aire libre y cree firmemente que la conservación del agua es clave para la realización de cualquier proyecto tanto en el presente como en el futuro.
Respecto a su nombramiento como secretario ejecutivo, Guilisasti agradeció “la confianza del directorio de la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, compuesto por alcaldes y alcaldesas, tenemos el desafío de seguir protegiendo estas más de 27.000 hectáreas pero también de democratizar el acceso a la montaña, que sin duda, es un patrimonio natural de nuestra región Metropolitana”.
Guilisasti además comentó que, “su sello será cumplir con el objeto de la organización”, el cual implica proteger y preservar como patrimonio natural la precordillera y cordillera altoandina de Santiago, incluyendo sus ecosistemas, biodiversidad y recursos hídricos, con un enfoque especial en la conservación de las áreas de las comunas miembros de la organización que bordean la ciudad.
En el contexto de cambio climático, desde la Asociación aseguran que continuarán promoviendo y desarrollando acciones orientadas a la protección de la biodiversidad, y la mitigación de riesgos naturales, en beneficio de la ciudad de Santiago y sus habitantes. Además, fomentará el desarrollo de espacios de recreación, educación ambiental, cultura de montaña y deporte en la naturaleza. Para estos efectos, la Asociación promueve un equilibrio entre la flexibilidad necesaria para la innovación y la sistematización de procesos que aseguren la sustentabilidad de proyectos de alto impacto social, adoptando una metodología de diseño estratégico que permita procesar información técnica.
Dentro de la red de parques que abarca la Asociación Parque Cordillera se encuentran Aguas de Ramón, Cantalao, Cerros del Medio, San Carlos de Apoquindo, El Yeso-Laguna Negra, entre otros. Para más información pueden acceder a: https://asociacionparquecordillera.cl/