Parque Natural Cantalao

Parque Natural Cantalao -en la comuna de Peñalolén- es ideal para la familia y adultos mayores ya que cuenta con senderos de pendientes suaves. Posee impresionantes vistas de Santiago y en él se preservan antiguos polvorines militares que están insertos en un bosque en excelente estado de conservación, que posee una abundante diversidad biológica en medio de un paisaje natural privilegiado.

*Todas las visitas al Parque Natural Cantalao, deben ser coordinadas y reservadas previamente.

Descargar KMZ del parque Volver a red parques
Descargar Mapa
EQUIPAMIENTO DEL PARQUE
  • Administración
  • 1 Circuito de Trekking
  • 6 polvorines
  • Zona de descanso en ruta
  • 2 Baños secos
  • 2 Miradores
  • 1 Zona de merienda
  • Zona de reciclaje
  • Señalética de senderos y de Educación ambiental
DATOS DE UBICACIÓN

Dirección: Las Palmas 385 (ingreso costado Club de Campo Militar).
Comuna: Peñalolén

DATOS DE CONTACTO

Teléfonos fijos: 2-2750112 / 2-2750171
Email: correo@asociacionparquecordillera.cl

Días habilitados: Lunes a Domingo.
HORARIOS DE VERANO
Ingreso 8:00 hrs
Horario máximo de check out de senderos: 18:30 hrs
Cierre Parque: 19:00 hrs.

VALORES

Valor Entrada:
$2.000 público general
$1.000 niños hasta 12 años y tercera edad (60 años)

Iconos-ProhibicionProhibición de ingreso con mascotas, drones y con zapatos inadecuados (suela lisa).

EDUCACIÓN AMBIENTAL, VISITAS GUIADAS

$2.000 por persona para el Sendero El Litre – Guayacán. Incluye Monitor Ambiental.

VALORES

*Valores sólo para días hábiles y visitas agendadas con anticipación. Se requiere un mínimo de 15 alumnos / personas.
Fonos de contacto: 2-2750112 / 2-2750171
Email: edu.ambiental@asociacionparquecordillera.cl

*El programa de Educación Ambiental incluye un monitor cada 25 personas aprox.
Por normas de seguridad, las instituciones que no deseen contratar el programa de Educación Ambiental, deberán cancelar extra al valor de la entrada, el servicio de a lo menos un monitor del parque cada 50 personas, que los acompañe en el recorrido. Este servicio debe ser solicitado con una semana de anticipación.

Mayor información en:
edu.ambiental@asociacionparquecordillera.cl

El Parque Natural Cantalao ofrece senderos de baja intensidad, aptos para todo público incluido tercera edad.

SENDEROS

El Litre- Guayacán
  • Horario tope de ingreso: 17:00 h.
  • Tipo de Sendero: De intensidad baja. Extensión de 1,5 km. aprox. tipo circuito. Recorrerlo ida y regreso toma 1 h. aprox.
  • Acampar: Permitido acampar sólo con presencia de Monitor Ambiental y en lugar determinado por éste.
  • Descripción: Este recorrido se interna a los pies del Cerro La Cruz (2.552 m.s.n.m) a través del bosque esclerófilo, llegando a la Plaza del Quillay, lugar de descanso y reunión. La ruta ofrece hermosas vistas de Santiago y del valle del Cerro La Cruz hacia el oriente. Es un sendero recomendado para niños, familias y para personas de la tercera edad, por su baja intensidad, nivel técnico y cobertura arbórea que proporciona sombra durante todo el circuito. En el sector de Administración hay un set de baños ecológicos secos que deben ser ocupados de acuerdo a las indicaciones de uso. Sólo desechos orgánicos. Altitud máxima 1.050 m.s.n.m. Desnivel total 80 m.
Sendero Torres
  • Horario tope de ingreso: 16:30 h.
  • Tipo de Sendero: De intensidad media. Extensión de 3 km. aprox. Recorrerlo ida y regreso toma 2 h. aprox.
  • Acampar: No está permitido acampar.
  • Descripción: Este recorrido se interna hacia el sector norte del parque a través del bosque esclerófilo utilizando el camino antiguo de las torres. La ruta ofrece hermosas vistas de Santiago y del valle del Cerro La Cruz (2.552 m.s.n.m) hacia el oriente. Es un sendero recomendado para quienes buscan algo más de intensidad en poca distancia. En el sector de Administración hay un set de baños ecológicos secos que deben ser ocupados de acuerdo a las indicaciones de uso. Sólo desechos orgánicos. Altitud máxima 1.220 m.s.n.m. Desnivel total 240 m.
Alto Cantalao
  • Horario tope de ingreso: 16:00 h.
  • Tipo de Sendero: De intensidad media. Extensión de 2,5 km. aprox. Recorrerlo ida y regreso toma 2 h. 20 min. aprox.
  • Acampar: No está permitido acampar.
  • Descripción: Este recorrido se interna por la hoya hidrográfica a los pies del Cerro La Cruz (2.552 m.s.n.m) a través del bosque esclerófilo y junto a antiguos cursos de agua. La ruta ofrece gran cobertura arbórea y hacia el final hermosas vistas de Santiago y del Cerro La Cruz en su expresión más rocosa. Es un sendero recomendado para quienes buscan mayor intensidad en poca distancia. En el sector de Administración hay un set de baños ecológicos secos que deben ser ocupados de acuerdo a las indicaciones de uso. Sólo desechos orgánicos. Altitud máxima 1.247 m.s.n.m. Desnivel total 270 m.

*Se requiere autorización para visitarlo. Sólo visitas grupales guiadas y de Educación Ambiental para instituciones educacionales u otras instituciones 2-2750112 / 2-2750171

Las travesías son otra opción que entrega la red de parques naturales Parque Cordillera, que invita a los visitantes experimentados a realizar senderos de mayor extensión que comienzan en un parque y terminan en otro. Estas rutas van desde 1 a 3 días necesarios para completar el recorrido a través de las altas cumbres del contrafuerte cordillerano. Esta actividad debe ser registrada en las Administraciones respectivas.

Travesías

auto

Desde la intersección de Avenida Álvaro Casanova con Las Palmas, en la comuna de Peñalolén, subir por Las Palmas hasta el final de la calle donde está el acceso del Club de Campo Militar (entrada al Parque)