Parque Natural Cantalao

Parque Cerrado

Parque Natural Cantalao -en la comuna de Peñalolén- es ideal para la familia y adultos mayores ya que cuenta con senderos de pendientes suaves. Posee impresionantes vistas de Santiago y en él se preservan antiguos polvorines militares que están insertos en un bosque en excelente estado de conservación, que posee una abundante diversidad biológica en medio de un paisaje natural privilegiado.

Descargar KMZ del parque Volver a red parques
Descargar Mapa

 EQUIPAMIENTO DEL PARQUE

  • Centro de educación ambiental
  • 3 Circuitos de Trekking
  • 6 polvorines
  • 4 Zonas de descanso en ruta
  • 2 Baños secos
  • 4 Miradores
  • 3 Zona de merienda
  • Zona de reciclaje
  • Señalética de senderos y de Educación ambiental
  • Vías de evacuación y zonas de seguridad
  • Acceso universal
  • Estacionamiento
DATOS DE UBICACIÓN

Dirección: Las Palmas 385 (ingreso costado Club de Campo Militar).
Comuna: Peñalolén

DATOS DE CONTACTO

Teléfonos fijos: 2-2750112 / 2-2750171
Email: correo@asociacionparquecordillera.cl

CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO

CERRADO

Normativas de Uso:

· Prohibido Fumar.

· No hacer fuego.

· No ingreso con mascotas.

· No botar basura.

· No bañarse en el estero ni ingresar bajo cascadas.

· No drones.

Recomendaciones Generales:

· Agradecemos el autocuidado, la responsabilidad y el respeto por el personal del parque.

· El uso de mascarilla es obligatorio en la zona de ingreso, estacionamientos, baños, hitos, miradores y cuando te cruces con otras personas en la ruta, zonas de descanso y en aquellas áreas donde puede haber concentración de público.

· Habrá capacidad máxima de visitantes por día en cada parque.

· Mantener el distanciamiento social de al menos de 1 metro en todo momento.

· Abogamos por la Responsabilidad. Si estás en comuna en fase 1 o fase 2, es decir en cuarentena o transición, por favor no asistir a los parques durante el fin de semana.

· Pedimos por favor respetar las capacidades máximas de los espacios en donde pueda haber aglomeración de personas.

· Queremos enfatizar en el AUTOCUIDADO. Esta medida es vital para hacer viable el proceso en el cual estamos y para seguir disfrutando de la montaña.

·  Se recomienda llevar alcohol gel para el higiene y limpieza de manos periódicas.

· Por último, queremos recordarles que estos espacios naturales son de gran afluencia de visitantes, por lo que deberá tener en cuenta que se hacen filas durante el proceso de registro, así que debe considerar el tiempo de espera en fila, exhortamos a mantener el distanciamiento entre usuarios.

EDUCACIÓN AMBIENTAL, VISITAS GUIADAS
Para las instituciones educacionales y organizaciones que quieran agendar visitas de lunes a viernes, en la red de parques, deben enviar un correo electrónico a edu.ambiental@asociacionparquecordillera.cl solicitando información respecto del sendero que desea recorrer  y su valor.

Fonos de contacto: 2-2750112 / 2-2750171
Email: edu.ambiental@asociacionparquecordillera.cl

*El programa de Educación Ambiental incluye un monitor cada 25 personas aprox.
Por normas de seguridad, las instituciones que no deseen contratar el programa de Educación Ambiental, deberán cancelar extra al valor de la entrada, el servicio de a lo menos un monitor del parque cada 50 personas, que los acompañe en el recorrido. Este servicio debe ser solicitado con una semana de anticipación.

Mayor información en:
edu.ambiental@asociacionparquecordillera.cl

*Parque Natural Cantalao Precordillera se ubica en terreno de propiedad del Ejército de Chile,  que  ha sido cedido en administración  a Asociación Parque Cordillera, por ello es necesario que todas las personas que visitan el parque  se identifiquen con la guardia militar a la entrada al recinto y, posteriormente, cuando suban al parque  registren  la visita con los guardarparques, quienes conocen y darán toda la información de horarios, senderos y actividades a realizarse.

El Parque Natural Cantalao ofrece senderos de baja intensidad, aptos para todo público incluido tercera edad.

SENDEROS

El Litre- Guayacán
  • Horario tope de ingreso: 17:00 h.
  • Tipo de Sendero: De intensidad baja. Extensión de 1,5 km. aprox. tipo circuito. Recorrerlo ida y regreso toma 1 h. aprox.
  • Acampar: Permitido acampar sólo con presencia de Monitor Ambiental y en lugar determinado por éste.
  • Descripción: Este recorrido se interna a los pies del Cerro La Cruz (2.552 m.s.n.m) a través del bosque esclerófilo, llegando a la Plaza del Quillay, lugar de descanso y reunión. La ruta ofrece hermosas vistas de Santiago y del valle del Cerro La Cruz hacia el oriente. Es un sendero recomendado para niños, familias y para personas de la tercera edad, por su baja intensidad, nivel técnico y cobertura arbórea que proporciona sombra durante todo el circuito. En el sector de Administración hay un set de baños ecológicos secos que deben ser ocupados de acuerdo a las indicaciones de uso. Sólo desechos orgánicos. Altitud máxima 1.050 m.s.n.m. Desnivel total 80 m.
Sendero Torres
  • Horario tope de ingreso: 16:30 h.
  • Tipo de Sendero: De intensidad media. Extensión de 3 km. aprox. Recorrerlo ida y regreso toma 2 h. aprox.
  • Acampar: No está permitido acampar.
  • Descripción: Este recorrido se interna hacia el sector norte del parque a través del bosque esclerófilo utilizando el camino antiguo de las torres. La ruta ofrece hermosas vistas de Santiago y del valle del Cerro La Cruz (2.552 m.s.n.m) hacia el oriente. Es un sendero recomendado para quienes buscan algo más de intensidad en poca distancia. En el sector de Administración hay un set de baños ecológicos secos que deben ser ocupados de acuerdo a las indicaciones de uso. Sólo desechos orgánicos. Altitud máxima 1.220 m.s.n.m. Desnivel total 240 m.
Alto Cantalao
  • Horario tope de ingreso: 16:00 h.
  • Tipo de Sendero: De intensidad media. Extensión de 2,5 km. aprox. Recorrerlo ida y regreso toma 2 h. 20 min. aprox.
  • Acampar: No está permitido acampar.
  • Descripción: Este recorrido se interna por la hoya hidrográfica a los pies del Cerro La Cruz (2.552 m.s.n.m) a través del bosque esclerófilo y junto a antiguos cursos de agua. La ruta ofrece gran cobertura arbórea y hacia el final hermosas vistas de Santiago y del Cerro La Cruz en su expresión más rocosa. Es un sendero recomendado para quienes buscan mayor intensidad en poca distancia. En el sector de Administración hay un set de baños ecológicos secos que deben ser ocupados de acuerdo a las indicaciones de uso. Sólo desechos orgánicos. Altitud máxima 1.247 m.s.n.m. Desnivel total 270 m.

*Sólo visitas grupales guiadas y de Educación Ambiental para instituciones educacionales u otras instituciones 2-2750112 / 2-2750171

Las travesías son otra opción que entrega la red de parques naturales Parque Cordillera, que invita a los visitantes experimentados a realizar senderos de mayor extensión que comienzan en un parque y terminan en otro. Estas rutas van desde 1 a 3 días necesarios para completar el recorrido a través de las altas cumbres del contrafuerte cordillerano. Esta actividad debe ser registrada en las Administraciones respectivas.

Travesías

auto

Desde la intersección de Avenida Álvaro Casanova con Las Palmas, en la comuna de Peñalolén, subir por Las Palmas hasta el final de la calle donde está el acceso del Club de Campo Militar (entrada al Parque).

TRANSPORTE PÚBLICO

El bus de Transantiago recorrido D10 es el más cercano al ingreso al parque. Debe bajar del bus en la intersección de Avenida Alvaro Casanova y Las Palmas, para luego subir hacia la cordillera por esta misma calle hasta el ingreso en la guardia militar.